El balcó

Instalación para la exposición ‘Arquitectures sense lloc’. Centre d’art Sta. Mònica. Barcelona.

Proyecto: 2008
Obra: 2009
Autores: ElPaLé Arquitectura – ELvira Jiménez, PAu Badia, LEyre Vitoria.
Descripción:
Se pide un artefacto expositivo que pueda explicar de forma crítica el tema Tentativas entorno de la experiencia. La experiencia del arquitecto, la experiencia del usuario, y en particualr el tema Vivienda y Espacio Público en el centro de Barcelona, el concurso internacional de la UIA de 1996 para el solar de la calle Robadors, al lado de la Rambla del Raval.
ElPaLé Arquitectura prefiere explicar este fenómeno desde el punto de vista de un vecino que viviese en la acera del otro lado de la Rambla. Se recrea un balcón donde en una secuencia contínua, van pasando por delante del visitante las posibilidades que hubiera tenido este lugar.
El Balcó fue construido de madera. Una persiana veneciana de lamas con un vinilo, una tela con una abstracción de algunos de los proyectos que se presentaron a concurso, un fondo de Robadors… Como si nada hubiera ocurrido. Mediante un juego de luces y un motor en contínuo movimiento durante los meses que duró la exposición, el visitante pudo, en secuencias de 120 segundos, imaginar lo que pudo haber sido, y empatizar así con un vecino del lugar, a la vez que reflexionaba sobre la importancia de las decisiones que se toman sobre el entorno urbano de una ciudad.