Vapor Cortés

Centro Educación Infantil y Primaria Vapor Cortés. Terrassa. Barcelona.

Concurso GISA 2009
Cliente: GISA. Trabajo para: Argentí Arquitectes
Coautora: Elvira Jiménez, arquitecta.
Descripción:
Centro de Educación Infantil y Primaria, con comedor y espacios deportivos.
El proyecto consta de una serie de vo- lúmenes que responden con claridad a la difícil situación de conciliar:
– Adaptación del edificio a su entorno.
– Usos independientes: E. Infantil, E. Primaria, pistas deportivas y acceso rodado a cocina. Todos estos espacios pueden ser accesibles de manera independiente, pueden utilizarse simultáneamente o en diferentes momentos.
– Diferentes niveles de las calles que lo circundan. Consta de cuatro accesos, uno en cada punta, y a cuatro niveles diferentes.
– La ejecución del proyecto por fases. En primera fase GISA pide el centro de Educación Infantil, administración y servicios, y el funcionamiento de comedor y cocinas. Durante la ejecución de la segunda fase, Educación Primaria y pistas deportivas, los servicios ejecutados en primera fase tienen que estar en funcionamiento.
La orientación y luminosidad de los diferentes espacios ha sido así mismo, clave para la organización del proyecto.
Con el fin de minimizar el tiempo de obra y los costes de ésta, se ha optado por un sistema de estructura de hormigón prefabricada. Se intenta también resolver el proyecto con la sistematización de los procesos constructivos a base de prefabricados.
El resultado es una manzana cerrada que responde al tejido urbano que la rodea y crea un ambiente de protección en su patio central, que puede ser bien aprovechado por los niños, lo usuarios de este edificio.